Exposició DIMENSIÓ NANOCommunicating Nano es una red de periodistas, comunicadores científicos, comunicadores audiovisuales, diseñadores, pedagogos, traductores, artistas y estudiantes, entre otros, que participan en las actividades organizadas por el Institut Català de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) exponiendo piezas vinculadas a temas relacionados con la nanotecnología. Esta red aporta un punto de vista personal y único, en su idioma particular, ya sea mediante una escultura, un vídeo, un cómic, una fotografía, una representación, material didáctico o cualquier otro modo de expresión.

El ICN2 ha creado Communicating Nano con la voluntad de colaborar con varias escuelas, universidades y centros de formación u otras entidades o empresas de diversos sectores, para ofrecerles la posibilidad de trabajar en proyectos de comunicación científica reales.

Más información sobre Communicating Nano
Descargar

Proyectos

LA VISUALIZACIÓN NANOMÉTRICA: UN PROYECTO "CIENCIA-Arte"

nanotecnologia-exposico-artSe trata de un proyecto de cooperación entre artistas y científicos para desarrollar nuevas estrategias creativas como modelos de comunicación entre la comunidad científica y la sociedad. En la galería de Dimensió Nano se muestran cuatro pares de imágenes. Las cuatro imágenes superiores muestran superficies reales vistas al microscopio y debajo de cada una se puede ver la interpretación artística correspondiente. Las imágenes fueron publicadas por IMARTE en su Calendario 2006.

Autores Imágenes microscópìcas: Elena Martínez, Pere Roca, Muriel Arimon, Xavier Fernández Busquets.
Autores interpretaciones: Eugenia Agust , Eloi Puig.

TERMCAT: NORMALIZANDO LA NANOTECNOLOGÍA

nanotecnologia-exposicio-termcatEl Consejo Supervisor del Termcat, el órgano encargado de la fijación de la terminologia en lengua catalana, ha normalizado hasta una trentena de términos en el ámbito de la nanotecnología. Esta iniciativa del Termcat se vincula a la exposición Dimensión Nano del Museo de la Ciencia de la Técnica de Cataluña (Mnactec) y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), dedicada a promover el conocimiento de la nanotecnología y facilitar la comprensión de determinados conceptos.

Nanotecnología: Términos normalizados
Descargar

 

UN NANOTUBO DE CARBONO GIGANTE

nanotecnologia-exposicio-nanotubnnanotecnologia-exposicio-nanotubc

La empresa Giramón creó para la inauguración de la exposición un nanotubo de carbono gigante hecho de globos de color negro, que colgaba del techo del mNACTEC. En paralelo, los visitantes de la exposición, podían participar en la creación de otro nanotubo de las mismas dimensiones pero hecho con globos de diferentes colores. Los participantes estaban guiados por monitores de la empresa Giramón y disponían de un texto de información adicional sobre los nanotubos de carbono que podían llevar consigo. También se pusieron a la venta unos kits con el material y las instrucciones necesarias para la creación de un nanotubo, que cada visitante podía adquirir.

Ésta es una muestra más de la posible interacción entre cualquier actividad creativa y la ciencia. Ver cómo se simplifica de una manera tan lúdica la formación de una estructura compleja acerca, sin duda, la ciencia al público general y en este caso al infantil.

EINA, ESCOLA DE DISSENY I ART - PROYECTO DE ANIMACIÓN DE NANOTECNOLOGÍA

El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología ha provisto a los autores de los vídeos del proyecto Nanoanimant de la información básica necesaria sobre nanotecnología y avala el valor comunicativo i de divulgación de los trabajos. La exactitud de los conceptos no está garantizada en detalle.

Creado por los alumnos de Recursos Audiovisuals (2º curso - 2012) de EINA Escola de Disseny i Art dirigidos por dos de sus profesores, N. Andreu i C. Molina.

Basándose en la documentación facilitada por el ICN2, los alumnos realizaron un vídeo de animación a partir de la conceptualización de ideas sobre un aspecto concreto de la nanotecnología. Aplicaron también sus conocimientos técnicos de realización y montaje incluidos en su programa de diseño gráfico, animación, video y sonido. Todo el proceso (ideación, montaje, animación, vídeo y sonido, ilustración y storyboarding, diseño gráfico, etc) es exclusivamente propio de los estudiantes.

Los estudiantes contaron con dos meses de trabajo (individual y en equipo) y tras mucha dedicación los resultados se muestran actualmente en la exposición Dimensió Nano: 10 animaciones sobre la nanotecnología y algunos de los storyboards previos.

Un material de divulgación en un lenguaje artístico, directo y diferente al estrictamente científico, que transmite conceptos clave sobre la nanociencia y la nanotecnología.